Le sénat espagnol unanime contre les introductions d'ours dans les Pyrénées

 

Qui l'aurait cru un jour que le Sénat espagnol se prononce unanimement contre les introductions d'ours d'origine slovène dans les Pyrénées ?
C'est choses faite comme en témoigne la motion votée et la presse espagnole. Curieusement, personne n'en parle en France. Il sera difficile au Gouvernement français de rester insensible à cette prise de position qui rejoint celle des régions autonomes.
Cette situation est aussi une " claque " monumentale aux associations environnementalistes, notamment françaises, qui prétendaient que tout se passait bien en Espagne et que, contrairement aux éleveurs français, les éleveurs espagnols acceptaient la cohabitation avec les grands prédateurs carnivores. Un autre mensonge ? Ou une simple propagande comme c'est le cas depuis plus de 20 ans ?


Le Grand Charnier

Accueil du Monde des Pyrénées
Ours dans les Pyrénées
Environnement des Pyrénées
L'ours en Europe

 

 

El Gobierno no introducirá más osos sin el acuerdo de la DGA


El PSOE pacta con Bermúdez de Castro (PP) en el Senado que el Ejecutivo negocie con las comunidades cualquier cambio en la materia y que se proteja a los animales autóctonos

El Senado aprobó ayer por unanimidad pedir al Gobierno que cualquier cambio en la estrategia relacionada con el oso en el Pirineo se pacte no solo con Francia sino también con las comunidades afectadas.

El acuerdo, que conlleva la necesidad de apostar por la conservación del oso autóctono y no por la reintroducción, lo negociaron la portavoz del PSOE en Medio Ambiente, la turolense Esmeralda Iranzo, y el senador del PP por Huesca, Roberto Bermúdez de Castro. El resto de grupos parlamentarios se sumaron al pacto, lo que permitió la unanimidad.

El texto elaborado conjuntamente a partir de la iniciativa popular incluye además otro punto que implica el compromiso de mantener al menos las líneas de subvenciones con los ganaderos afectados. Aunque la moción solo supone un mandato político, la incorporación del PSOE al acuerdo garantiza que está avalado por el Gobierno central.
A diferencia de la postura mantenida por la ministra Cristina Narbona en 2006, el PSOE dejó claro ayer que el Gobierno no tiene intención de repetir la actuación de entonces y que no volverá a plantear la reintroducción de estos animales en el Pirineo ni a apoyar que lo haga Francia unilateralmente.

"No apostamos por la reintroducción sino por conservar los que ya hay"
, afirmó Iranzo. Esta senadora socialista argumentó que la política debe ir encaminada a mantener las líneas de financiación ya existentes para compatibilizar el oso con los usos habituales de la ganadería y garantizar subvenciones en caso de daños.
Iranzo aseguró que en la política del Gobierno ya estaba asentado el principio de consensuar estos temas con las comunidades, aunque valoró que se introduzca en el texto votado por unanimidad.

Por su parte, el popular Roberto Bermúdez de Castro denunció que la estrategia de reintroducción de osos en el Pirineo ha sido "un fracaso" y que en vez de apostar por osos eslovenos, lo que debía haber hecho el Gobierno es proteger desde el principio los osos autóctonos del Pirineo.

Más dinero para los ganaderos
El senador popular solicitó además "más ayudas" del Gobierno para que la ganadería se pueda enfrentar a este tema y dejó claro que no puede volver a repetirse la situación de 2006, cuando se reintrodujeron osos en el Pirineo sin ningún tipo de consenso por parte de las comunidades afectadas.

Sobre este asunto, la portavoz del PSOE argumentó que si en 2006 se aceptó reintroducirlos fue porque "estaban en peligro de extinción". Iranzo explicó que "actualmente están en una mala situación, pero no en peligro".

Autor : J. MORALES. Madrid
Source : Heraldo du 12 mai 2009


Le Grand Charnier

Accueil du Monde des Pyrénées
Ours dans les Pyrénées
Environnement des Pyrénées
L'ours en Europe