Réglementation pour la pratique de l'escalade et de la spéléologie en Sierra de Guara en Espagne (Aragon)

 

PARQUE DE LA SIERRA Y CAÑONES DE GUARA

NORMATIVA SOBRE ESCALADA Y ESPELEOLOGÍA

(Boletín Oficial de Aragón, 23 de julio de 1997)

   

 


4.08.5.--Escalada y espeleología.

1. Con carácter general, la escalada se acomodorá a las condiciones que se establezcan en el Plan Rector de Uso y Gestión o en las órdenes correspondientes.

2. En las zonas de Uso Limitado 3 de Cienfuéns, Pico del Mediodía, Formiga, Alcanadre-Mascún Inferior, Mascún Superior, Oscuros del Balcés, Barranco de Fornocal y Barranco de la Choca se prohibe la escalada durante el periodo comprendido entre los días primero de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.

3. En la zona de Uso Limitado 3 de Vadiello-San Cosme, se regula la escalada de la siguiente manera: --En la denominada Pared de Entrenamiento, del sector de los Mallos de Ligüerri, se prohibe la escalada en cotas superiores al final de las clavijas de la Canal del Palomo en el periodo comprendido entre los días primero de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.

  • En los Mallos de San Jorge, del sector de los Mallos de Ligüerri, se prohibe la escalada en el periodo comprendido entre los días primero de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.
  • En la Mitra, del sector de los Mallos de Ligüerri, la escalada en el periodo comprendido entre los días primero de marzo y 30 de junio, ambos inclusive, estará sometida a autorización de la Dirección del Parque.
  • En el macizo del Borón, la escalada en el periodo comprendido entre los días primero de marzo y 30 de junio, ambos inclusive, estará sometida a autorización de la Dirección del Parque.
  • En La Predicadera, del sector de San Cosme, la escalada en el periodo comprendido entre los días primero de enero y 30 de junio, ambos inclusive, estará sometida a autorización de la Dirección del Parque.
  • En la pared de San Cosme se prohibe la escalada en el periodo comprendido entre los días primero de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.
  • En la pared de Los Pepes se prohibe la escalada en el periodo comprendido entre los días primero de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive.

4. Así mismo, se prohibe la escalada en el periodo comprendido entre los días primero de diciembre y el 30 de junio, ambos inclusive, en las denominadas "Paredes Rojas", situadas en la zona de Uso Compatible 1, al oeste de la carretera de Vadiello, una vez rebasado el tercer túnel de la misma.

5. La apertura de nuevas vías de escalada en el ámbito territorial de este Plan estará sometida a la autorización de la Dirección del Parque, que podrá ser asesorada por la Federación Aragonesa de Montañismo a través de sus representantes en el Patronato.

6. Periódicamente se podrá establecer la regulación adicional o específica para cada pared o zona, bien en los sucesivos Planes Rectores de Uso y Gestión, bien mediante las îrdenes correspondientes.

7. La practica de la espeleología se acomodorá a las condiciones que se establezcan en los sucesivos Planes Rectores de Uso y Gestión o en las îrdenes correspondientes. Hasta que éstas o aquellos no se desarrollen, esta práctica precisará de autorización por escrito de la Dirección del Parque en todo el ámbito territorial del P.O.R.N.

 


Le Grand Charnier

Accueil du Monde des Pyrénées
Les activités de sports de nature des Pyrénés

Environnement des Pyrénées
Escalade dans les Pyrénées