- Communiqué de presse
El Campamento Esperanza ha sido instalado en Espelunciecha
La Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón ha instalado el Campamento Esperanza en el propio valle de Espelunciecha para llamar la atención sobre la sinrazón de este proyecto ya en marcha y sobre la necesidad de protección de este paisaje
En la tarde del jueves dia 12, se instaló el campamento por las personas que constituian el grupo de avanzadilla, en un ambiente de cordialidad y plenos de la "esperanza" que da nombre al campamento. Ya en la mañana del viernes, se han ido incorporando nuevos participantes y se han iniciado las labores informativas. Al mismo tiempo que las maquinas siguen con los trabajos que desfiguran la montaña dejandola irreconocible, en pequeñas cuadrillas, los integrantes del campamento instalaban pancartas que denotan su presencia. Otro grupo levantaban cruces simulando un cementerio en el que simbólicamente queremos enterrar la falta de dialogo y la politica de hechos consumados que hasta ahora ha sido la norma de actuación de la empresa Aramón, con unas consecuencias tan desastrosas para el patrimonio natural y cultural de los aragoneses.
Desgraciadamente, pese a las peticiones de abrir el dialogo, ARAMON ha optado por la politica de hechos consumados y de iniciar las obras de urbanización del valle de Espelunziecha. Ante la gravedad de las obras en curso, la Plataforma ha tomado la decisión de instalar el Campamento Esperanza en la propia Espelunziecha, para llamar la atención sobre la barbarie y la sinrazón de este proyecto y para pedir la conservación de este enclave dentro de un deseable y necesario Parque Natural del Anayet.
Por ello, un grupo de una docena de tiendas de campaña, acompañadas de diversas pancartas y banderolas, han constituido el Campamento Esperanza, que incluye, ademas de la mera presencia fisica, un punto informativo sobre el proyecto y sobre las peticiones de la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón, un punto de actividades en esa misma linea y un punto de referencia para iniciar recorridos desde alli y desde el que atender tanto a los visitantes como a los medios de comunicación que pasen por la zona.
Porque Esperanza empieza como Espelunziecha, queremos que también termine igual, con la esperanza de que las generaciones venideras también puedan disfrutar y sentirse orgullosas de este maravilloso paisaje.
Os recordamos el programa de actividades a las que se espera una nutrida afluencia:
- Viernes 13 de agosto. Noche. Observación de las Lagrimas de San Lorenzo (Perseidas, lluvia de estrellas).
- Sabado 14 de agosto. Visita guiada por los valles de Anayet y Espelunziecha, ambos afectados por las obras de ampliación de la estación de esqui de Formigal.
- Domingo 15 de agosto. Concentración en apoyo al campamento Esperanza a las 11:00 en la frontera del Portalet y acto sorpresa.
En archivo adjunto, os enviamos una imagen con un grupo de participantes y algunas de las tiendas del Campamento Esperanza al fondo.
Autor: Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón.