Estimamos que el hecho de decretar el cierre del Refugio no deja de ser sino la culminaciõn de una serie de iniciativas emprendidas tanto por el actual alcalde de Fanlo como por la Direcciõn del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que a nuestro juicio van encaminadas a eliminar Gõriz como instalaciõn deportiva para los montañeros, por la via de impedir la renovaciõn y actualizaciõn que exige la normativa aragonesa para este tipo de instalaciones. Desde la FAM se han emprendido todo tipo de iniciativas para poder comenzar estos trabajos de reforma pero no hemos contado con la colaboraciõn de las partes implicadas a la hora de facilitar una serie de trãmites administrativos para poder concluir el expediente administrativo de ocupaciõn de monte público, cuestiõn ineludible para poder iniciar los trabajos de remodelaciõn. Como no se facilitan dichos trãmites no se pueden empezar los trabajos de reforma y por tanto las condiciones del refugio evidencian cada vez mãs el paso de los años y su necesidad de puesta al dia. Es tal la voluntad de la FAM de poder afrontar estas reformas que incluso hace dos años se encargõ a una prestigiosa empresa especializada un estudio de impacto medio-ambiental sobre las posibles repercusiones de las obras de adecuaciõn del futuro refugio, siendo las conclusiones favorables. Hay que resaltar que hace siete años la FAM llegõ a un acuerdo con el Ayuntamiento de Fanlo para establecer una tasa que en aquel momento se pactõ en una cantidad que era la mãs alta de todos los refugios del Pirineo y a cambio el Ayuntamiento se comprometiõ a facilitar la conclusiõn de los trãmites de ocupaciõn del monte publico y por tanto su posterior reforma. Este acuerdo no se ha cumplido y en el momento actual argumentando el que las condiciones del refugio no cumplen el decreto del Gobierno de Aragõn que rige para albergues y refugios se pretende presionarnos con el posible cierre para aumentar sustancialmente el canon que se pactõ hace siete años.
El desarrollo del montañismo como cualquier otro deporte requiere de unas instalaciones deportivas que esten adecuadas a los tiempos actuales que permitan unas minimas condiciones de vida a los guardas que durante 365 dias del año velan por la seguridad de aquellos que buscando mejorar su nivel deportivo o simplemente gozar en plenitud del montañismo, desean practicarlo en cualquier epoca del año tal y como venimos haciendo los montañeros desde hace mãs de cien años en estas montañas.
La prãctica deportiva en condiciones de seguridad es perfectamente compatibles con una gestiõn para Todos del medio natural, del que los montañeros siempre nos hemos considerado conocedores, defensores y garantes.
Tambien hemos de recordar que el año 2002 se cumple el bicentenario de la primera ascensiõn al Monte Perdido; que durante estos 200 años, junto con las gentes que ha vivido y viven en los pueblos de su entorno, han sido los montañeros un colectivo significativo en el uso libre y responsable de ese espacio al que amamos y respetamos. Que nuestra devociõn por Gõriz y Ordesa nos ha llevado durante años a colaborar con el parque haciendo recogida de basuras con montañeros de los clubes cuando los medios institucionales no daban de si. Que los montañeros, los clubes y la FAM hace 25 años estuvieron detrãs del proceso que evitõ la presa de Añisclo y que como resultado se ampliase el espacio del Parque Nacional. Con esta ampliaciõn se incorporõ el Refugio de Gõriz como elemento existente y tradicional en esa zona y como una instalaciõn habitada durante todo el año y como servicio publico, y espacio de acogida, seguridad y socorro dentro de una de las zonas mãs agrestes del Valle de Ordesa.
Hemos de recordar que la declaraciõn como Parque Nacional de Ordesa promovido por Lucien Briet (en las primeras decadas del s. XX) viene motivada por el aspecto geomorfolõgico de la zona y por las posibilidades excursionistas y montañeras que tenia. No se puede concebir el parque de Ordesa sin la presencia de los montañeros que siempre han sido elemento tradicional y habitual en la vida del parque.
Entendemos los parajes que rodean Monte Perdido como entrañables y como una enseña del montañismo aragones y de todos los pirineistas y por eso nuestra propuesta de reforma de Gõriz es respetuosa con el medio como atestigua el estudio de impacto medio-ambiental ya citado que se llevõ a cabo por iniciativa de la Federaciõn. El refugio de Gõriz es absolutamente imprescindible para atender las necesidades deportivas de los montañeros y como punto de seguridad en el parque.
Para resaltar esta necesidad los prõximos dias 20 y 21 de octubre la FAM ha organizado una actividad senderista en el Valle de Ordesa a la que se ha convocado a los montañeros y a los clubes en reivindicaciõn del uso montañero del Parque y de que una vez por todas se posibilite la reforma del refugio de Gõriz.Para el dia 20 se ha programado una reuniõn de presidentes de clubes y federaciones en el Refugio de Gõriz y el dia 21 se han previsto varias rutas por las sendas del parque que han de confluir en la pradera a las 14,30 h., donde tendrã lugar una comida montañera y posteriormente la lectura de un manifiesto reivindicativo.