- Le train fantome Pau Canfranc - Linéa Pau Canfranc
Reportage Euskadi Surf TV - 14 Novembre 2013 - La ligne de Pau à Canfranc est une ligne de chemin de fer internationale, à voie unique de 93km de long reliant la France et l'Espagne. Située dans les Pyrénées-Atlantiques, cette ligne, qui emprunte la vallée d'Aspe, a été inaugurée en 1928. En raison d'un déraillement, le 27 mars 1970, ayant provoqué la destruction d'un pont enjambant le Gave d'Aspe au sud de Bedous, l'exploitation de la ligne est réduite à la section entre Pau et Bedous. Le trafic est ensuite interrompu entre Oloron-Sainte-Marie et Bedous en 1985.
Evoquée depuis 40 ans, la réouverture de cette ligne ferroviaire internationale (remplacée par un bus) se précise depuis 2000. Après la modernisation de la voie entre Pau et Oloron (terminée en 2012), le tronçon Oloron -Bedous (25km) doit en constituer la seconde étape. L'investissement (103 M€) doit être entièrement financé par la collectivité régionale.
Con una longitud total de 307 kilómetros, la línea se divide en dos secciones: una española, entre Zaragoza y Canfranc, de 214 km y otra francesa, entre Canfranc y Pau, de 93 km. a parte comprendida entre Oloron-Sainte Marie y Canfranc (57 km) se encuentra cerrada al tráfico desde 1970. La vía es de características similares a la todavía en servicio, pero se encuentra muy degradada por la falta de mantenimiento. La catenaria fue desmontada hace algunos años. El trazado en desuso se encuentra interrumpido en cuatro puntos: el puente de Estanguet, cuyo hundimiento a consecuencia de un accidente en 1970 provocó el cierre de la línea, y el de Acous, arrastrado por una crecida de la Gave d'Aspe algunos años después; por otra parte, la mejora de la carretera RN-134 ha invadido la plataforma ferroviaria en la rotonda de Bidos y en los viaductos de Etsaut y Forges d'Abel.
Esta sección es la más complicada de toda la línea Pau-Canfranc, pues asciende desde los 220 m. de altitud de Olorón hasta los 1.196 de Canfranc (se alcanzan los 1.212 m. en el interior del túnel internacional). Cuenta con 22 túneles, entre los que destacan el de Portalet (939 m.) y el helicoidal de Sayerce (1.793 m.), y once puentes y viaductos, siendo los más importantes los de Escot y Arnousse.